Acerca de Nosotros
Somos un Instituto que tiene de experiencia educativa desde el año de 1967 en la ciudad de León, Gto. Atendida por las religiosas Hijas Mínimas de María Inmaculada.
Cuenta con personal docente capacitado y titulado en cada una de las secciones, dando su mayor esfuerzo y educación
Proyecto Pedagógico
En la acción educativa de la Instituto Roberto Montes de Oca se inspira en una Antropología Pedagógica de signo cristiano que quiere realizar en un ambiente de apertura, libertad y respeto para todos los valores de su filosofía constructivista en una integración con los adelantos científicos y tecnológicos de nuestro tiempo. Es tarea propia del Instituto la integridad del hombre por medio de la reintegración del conocimiento y de la vida escolar, en la que todo saber sea orientado hacia la salvación y todo el conocimiento sirva de medio para el fin último del hombre.
El proyecto del Instituto pretende que su acción cultural incida en esa corriente vital de crecimiento de modo que los valores y la adquisición de conocimiento que promueve se integre en el proceso básico por el que el hombre se hace a sí mismo a partir de sus existenciales.
Metodología de trabajo
El Instituto Roberto Montes de Oca tiene como metodología de trabajo el constructivismo aprender que es atreverse a errar, muchos de los errores cometidos en situaciones didácticas deben considerarse como momentos creativos. La enseñanza no es una simple trasmisión de conocimientos, es una organización de métodos de apoyo que permitan a los alumnos construir su propio saber. No se aprende registrando sólo en nuestro cerebro si no construyendo nuestra propia estructura cognitiva.
Crítico: Ser preciso y buscar la precisión, ser claro y buscar la claridad, tener una mente abierta, restringir la impulsividad, tomar una postura determinada cuando la situación lo requiera y ser sensible a los sentimientos y nivel de conocimientos de los demás.
Creativo: Comprometerse intensamente en las tareas, incluso cuando las soluciones y respuestas no aparezcan de inmediato, superar los límites de su conocimiento y sus capacidades, generar, confiar y mantener sus propios estándares de evaluación y generar nuevas formas de observar una situación más allá de los límites de los estándares convencionales.
Autorregulado: estar consciente de su propio razonamiento, capacidad de planificación, consciente de los recursos que se necesitan, ser sensible a la retroalimentación y evaluar la eficiencia de las propias acciones.
Filosofía educativa
El Instituto Roberto Montes de Oca se inspira en un concepto en el que entiende al ser humano como un ser capaz de desarrollarse integralmente en todas sus dimensiones: social, pedagógico, físico, psicológico y espiritual de manera que lo lleve a ser una persona íntegra en sus valores, formando una conciencia de la capacidad del servicio.